viernes, 14 de septiembre de 2012

Entrevista a Pablo Pomar, médico deportólogo



La actividad física en todas sus variantes es recomendable para tener una vida saludable y un cuerpo sano. Pablo Pomar, nos cuenta el porqué es bueno que los niños practiquen deporte como así también las lesiones más comunes en la infancia y adolescencia.


¿Por qué es importante realizar deporte?

Hay pocas cosas que hayan demostrado mejorar la calidad de vida como la actividad física. El objetivo de mantener el cuerpo en movimiento ayuda a prolongar nuestra vida y hace que podamos llegar a una cierta edad sin tantas complicaciones de salud.

¿Ha disminuido la actividad física en los niños/jóvenes?

Lamentablemente sí. En el Alto Valle tenemos la posibilidad de realizar una variada cantidad de deporte y actividad física, pero el sedentarismo ha aumentado notoriamente y esto trae consecuencias graves ya que uno es más propenso a enfermedades. En Chile hace un tiempo se hizo un estudió y se filmó las clases de educación física en las escuelas. El resultado fue llamativo dado que de una hora de reloj en tiempo real solamente los chicos estaban en movimiento verdaderamente veinte minutos.

¿Cuáles son las lesiones más comunes que sufren los chicos al hacer deporte?

Las lesiones que suelen darse en los niños se dan principalmente por inmadurez en su esqueleto o por sobre carga de trabajo que es el otro extremo. Es muy bueno hacer deporte pero el exceso puede generar lesiones. Hay lesiones que son bastante características de los chicos que son por micro traumatismo repetido por ejemplo la enfermedad de sever. Otra lesión bastante similar es la que se conoce con el nombre de osgood schlatter. Además se suelen observar lesiones musculares, por asimetría de las longitudes de los miembros que no son tan fáciles de detectar, por mala postura al estar sentados mucho tiempo frente a una pantalla de computadora y la lumbalgia es algo típico también aunque más en adolescentes que en niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario